Pie diabético

Los pacientes que padecen diabetes descontrolada y de larga evolución, suelen presentar alteraciones en la circulación y en la terminaciones nerviosas. A consecuencia de esto los pacientes presentan cambios en la sensibilidad de los pies, los cuales se pueden manifestar con disminución en la sensibilidad o dolor de difícil control, a esto se le denomina neuropatía diabética; derivado de estos cambios, el paciente modifica su pisada al caminar lo cual lo condiciona a utilizar calzado para diabético.

Calzado para diabético

La gran mayoría de los enfermos de diabetes no se percatan de su neuropatía, lo que ocasiona que su pie cambie de forma y se degeneren en una condición conocida como pie de Charcot, en la cual los puntos de apoyo del pie se encuentran completamente alterados y lleva al enfermo a presentar ulceras neuropáticas o ulceras plantares que terminaran en una condicione que se conoce como mal perforante plantar.

Mal perforante plantar

También existe la posibilidad de que el paciente tenga importantes alteraciones en la circulación y la microvasculatura de sus pies, lo cual lo lleve a presentar lesiones que son conocidas como ulceras diabéticas estas se caracterizan por ser lesiones crónicas que pueden ser ulceras no complicadas o ulceras infectadas y/o necróticas.

Lesión necrótica en primer dedo

Desgraciadamente cualquiera de estas condiciones antes comentadas pueden llevar al paciente a una amputación a diferentes niveles si no se detectan y se tratan de manera oportuna por un Angiólogo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *